Teatro del Puente, un espacio escénico único y necesario
El Teatro del Puente es uno de esos hitos que te encuentras pocas veces en la vida y que tiene cierto regusto poético. Comenzó como puente metálico común y corriente, construido durante el s. XIX para unir Santiago con Bellavista. Sin embargo, a partir de 2005 se ha visto transformado en una sala de teatro que alberga obras de compañías emergentes y algún que otro concierto. Sus tres fundadores, Francisco Ossa, Freddy Araya y Javier Caraccioli nos cuentan cómo nació y se desarrolló este peculiar y arriesgado proyecto.
Ah, y no olvides que en Atrápalo.cl ofrecemos los mejores descuentos de hasta el 40% para que puedan visitar este teatro único y ver las obras en escena.
¿Cuál es la historia del Teatro el puente? ¿Cómo surgió la idea?
El teatro nació como una manera de ocupar un espacio (un puente) que estaba en desuso en el corazón de la ciudad. También se concreta la metáfora del teatro como puente que conecta al público con otros pensamientos, ficciones y utopías.
¿Cuál fue el peor momento por el que atravesasteis? ¿Cómo lograsteis salir de él? ¿Es verdad que “lo que no te mata te hace más fuerte”?
Sí, hemos pasado por varios momentos duros, quizás la crisis financiera que nos llevó a decidir cerrar el teatro comienzos de este año fue lo más difícil en comparación con otros momentos álgidos, básicamente porque después de 6 años de trabajo ininterrumpido el Teatro del Puente ya es un espacio reconocido tanto por el público como por los artistas, entonces el cierre significaba poner fin a una historia de mucho esfuerzo pero de grandes logros también.
Finalmente logramos superar la adversidad con el apoyo de la comunidad teatral que hizo público su pesar por el anunciado cierre, también hay que reconocer que el interés que mostró la prensa nos ayudó a visibilizar el problema que tienen muchas salas como el Teatro del Puente
Sobre todo albergáis obras de teatro emergente, realizadas con mucho esfuerzo por parte de las compañías que luchan por abrirse paso ¿por qué consideráis que es importante que estás obras salgan adelante?
Es fundamental que estas obras salgan adelante porque ahí está el futuro de las artes escénicas de nuestro país. Es necesario que exista un espacio para la experimentación, para la reflexión en torno a los temas y las formas del teatro. De otro modo estaríamos confinados a hacer teatro de fórmulas probadas y así desaparecería nuestra dramaturgia, entre muchas otras consecuencias nefastas.
¿Qué podéis decirnos de la cartelera que tenéis actualmente?
Nuestra cartelera para enero es una muestra de la variedad de las propuestas que se presentan en el Teatro del Puente: tenemos las obras de nuestra programación 2012 que fueron seleccionadas por Santiago a Mil (Turno, Luis Emilio II) también hay otras obras que hemos que hemos querido reponer porque las compañías tenían muchas ganas de seguir mostrando su trabajo y porque tuvieron una buena convocatoria de público (Amansadura, La Estructura del Fracaso, Limítrofe y Barrio Alto Acassuso)
¿Cuál es vuestra proyección de futuro?
Por ahora estamos concentrados en la programación 2014, ya recibimos más de 100 proyectos de compañías que quieren ser parte de nuestra cartelera. Paralelamente estamos activando fuentes de financoamiento que nos permitan hacer un plan de gestión a tres años.
Comentarios