Pipa: un destino que enamora
Pipa es una pequeña localidad muy turística del Nordeste de Brasil, ubicada a aproximadamente 80 kilómetros de Natal. Había escuchado muchísimo de este destino, mis amigas y mis hermanos mayores habían ido hace un par de años y me adelantaron que me encantaría. Es un destino súper popular entre los argentinos (soy nacida y criada en Buenos Aires) y de hecho hay muchos que fueron de vacaciones y nunca regresaron.
Para llegar debes tomar un vuelo a Natal, no hay vuelo directo así que seguramente te esperará una escala en Sao Paulo. El viaje es bastante largo, entre los dos tramos y el viaje de Natal a Pipa, tardas aproximadamente 9 o 10 horas en llegar al destino. Tienes distintas alternativas para llegar a Pipa, yo opté por un servicio privado que costó aproximadamente 200 reales la ida y 180 la vuelta, casi todos los servicios privados tienen ese precio. También puedes tomar una van compartida que es un poco más económica, pero con largos recorridos.
La pousada que elegí se llama “Berro do Jeguy”, es preciosa y la atención excelente. El desayuno increíble y muy completo, ideal para empezar el día con el pie derecho. Me gustó también la ubicación, está suficientemente alejada del ruido del centro, pero se puede ir caminando. Si estás pensando en ir a Pipa, es una excelente opción para alojarte.
El pueblo
El centro de Pipa es muy bonito, tiene bares, restaurantes y tiendas hermosas. La gastronomía es exquisita, claramente se basa en pescados y mariscos, pero también puedes encontrar opciones de pastas, pizzas, sándwiches, sushi y hasta comida griega. Soy fanática de la comida, así que decidí invertir más en salir a comer que en cualquier otra cosa.
Una de las cosas que más me sorprendió del pueblo es el Street Art, presente en varias de las murallas de los edificios del centro. Jamás imaginé que vería este tipo de arte callejero que se ve, por ejemplo, en Valparaíso. Definitivamente le da un toque muy especial al centro de Pipa.
En mi caso no salí mucho a carretear porque el objetivo de mis vacaciones era el descanso, pero según me dijeron hay carrete todo el año. Los fines de semana se instalan puestitos en la calle donde se pueden comprar caipirinhas, cervezas y caipiroskas. Hay una sola discoteque en el pueblo, no fui así que no podría contarles mucho, pero por lo que sé pasan música latina.
Pipa es ideal para vacaciones en pareja o con amigos, se puede combinar perfectamente el relax, la gastronomía y la fiesta. No lo recomiendo para familias, por un lado porque es súper ruidoso y hay mucha fiesta, y por otro lado porque el acceso a las playas es un poco complicado.
Las Playas
Como les decía, el acceso a las playas no es del todo fácil si vas con niños o ancianos. Pipa está en medio de formaciones rocosas y acantilados, es por eso que para ir a la playa hay que bajar (y luego obviamente subir) escaleras muy muy MUY empinadas.
Hay básicamente 4 playas “cercanas” a Pipa. Las pongo entre comillas porque algunas no son cercanas para ir a pie, pero en diez minutos llegas con una van que sale 2.50 reales. Casi todas las playas tienen servicio de sombrillas y reposeras, si consumes algo del bar no te la cobran, y si no te puede costar entre 30 y 50 reales.
Es muy común ver surfers y fanáticos de diferentes deportes acuáticos (Chicas: atención a esos cuerpos esculturales). También puedes arrendar kyaks por 20 reales y disfrutar de la vista desde el océano. Hay paseos en lancha para ver delfines, yo no lo hice porque me parecía caro y nadie puede asegurarte que los vieras. Hay varios tours para visitar las distintas playas cercanas a Pipa, pero yo prefiero recorrer a mi gusto y piacere, así que hice todo por mi lado.
La primera playa es Praia Do Amor, se llama así porque desde los acantilados se puede ver que tiene forma de corazón. A mi parecer es una playa bastante fea para bañarse, con olas muy fuertes y sin mucho brillo que digamos. La segunda, y aún más fea para bañarse, es la Praia Do Centro, que lo que tiene de lindo es la vista con pequeñas embarcaciones y bares interesantes donde se puede almorzar o tomar algo.
La tercera es la Praia Dos Golfinhos, esta sí que es hermosa. El agua es pacífica, parece que estas en una piscina natural. Lo malo es que solo se puede ingresar con marea baja, no tiene acceso desde arriba del acantilado, solo se puede llegar caminando desde la Praia Do Centro o desde Madeiro, pero hay que literalmente escalar algunas rocas. Por eso, reitero, mala idea ir con niños.
En esta playa es muy común ver delfines nadando cerca de los humanos, pero en mi caso no vi ni un delfín hasta mi último día, pero no los vi en esta playa.
La cuarta es Praia Do Madeiro, que fue mi favorita. Para llegar debes tomar una van que sale desde la puerta de la discoteque del centro, cuesta 2.50 reales y llegas aproximadamente en diez minutos. Las vans salen cada 15 minutos así que siempre podrás ir y volver sin problemas.
Esta playa es preciosa, tiene partes tranquilas y también olas para los fanáticos de los deportes acuáticos. Aquí es donde vi a los delfines, lo tomé como un regalo de despedida y salté de felicidad.
Otro paseo increíble es ver el atardecer en Tibau Do Sul. Aquí el mar se une con el río y se puede disfrutar de una vista fantástica cuando se pone el sol. La playa es muy bonita, y se forman unas especies de mini-cascadas en las rocas que están del lado del mar. Para llegar se puede ir en la van que comenté anteriormente o también caminando desde Madeiro, pero ojo que son al menos 50 minutos de caminata por playas vírgenes, bajo un violentísimo calor y sol, así que hay que ir preparado con gorro, agua y bloqueador. Yo lo hice caminando y quedé de color camarón.
Por último, otro paseo recomendable es el Santuario Ecológico, está ubicado entre Madeiro y Golfinhos, se llega con la misma van que les comenté. El costo de la entrada es de 15 reales y es un parque muy bonito, con muchísima vegetación.
Definitivamente Pipa es un lugar bellísimo y muy recomendable, bastante económico en cuanto a vuelo, alojamiento y gastos en destino. Me imagino que todos quedaron muy tentados con este pequeño paraíso, ahora solo queda pedir los días de vacaciones y planear las próximas vacaciones .
@ludelbono
Comentarios