Atrapalo.cl

Blogtrip Perú: Día 3 – Cusco y alrededores

28.12.2012

Nos levantamos temprano para salir al aeropuerto camino a Cusco. En el avión ya íbamos con los miedos que nos habían infundado por el tema de la altura, de enfermarnos o apunarnos, así que llegando al aeropuerto de Cusco cruzamos los dedos y bajamos del avión. Gianni al principio sintió como una leve presión alta, pero nada que molestara demasiado, llegamos al hotel, descansamos un ratito, almorzamos liviano y salimos a recorrer.

03-1

En Cusco nos llevaron al Convento de Santo Domingo de los Dominicos, camino hacia allá podíamos observar el estilo arquitectónico español en todos lados. El guía nos comentaba que el Cusco posee 23 iglesias y 500 mil habitantes, es una de las ciudades más importantes del Perú pues fue la capital del Imperio Inca, y la verdad es que posee una belleza única, quizás debido a la misma mezcla entre la historia y restos Incas y toda la influencia española.

El convento de Santo Domingo fue construido sobre el gran templo de Qoricancha, la principal construcción inca de este tipo del Cusco, y dentro de él podemos encontrar otra vez relatos de la vida de San Francisco. Aún se pueden ver los muros incaicos con el sistema de construcción en piedra inclinada que permite formar un sistema antisísmico por presión y también se encuentran las salas de observación astronómica. Qoricancha fue conquistado por Francisco Pizarro, que se lo cedió a su hermano que falleció, pasando luego a manos de Los Dominicos. Parece increíble aún la conservación de los restos a pesar de los años, temblores y los cambios que se le han hecho.

03-4Nuestra siguiente visita del día fue a la fortaleza de Sacsayhuaman, monumento religioso y militar, donde aún se pueden apreciar grandes bloques de piedra formando sus murallas. Según lo que nos contaba el guía sólo queda un 20% de las piedras que la componían, pues el resto se las llevaron al Cusco para la construcción de la ciudad y otras edificaciones. Sus muros en zig-zag se interpretan como una representación de la Serpiente o a los dientes del Puma. Los Incas tenían 3 animales sagrados: la serpiente, el puma y el cóndor, haciendo analogía al inframundo, la tierra y el cielo. Estar frente a los gigantescos muros de piedra es impactante, y pensar en cómo los trasladaron e instalaron da para quebrarse un rato la cabeza más allá de las distintas explicaciones de los guías y arqueólogos.

Después de Sacsayhuaman visitamos QenkoTambomachay. En Qenko más allá del relato de nuestro guía, veíamos los relatos que los otros guías daban a sus turistas, y encontramos que hay tantas versiones del funcionamiento de algunas partes del lugar como guías, más allá de ser considerado un lugar para efectuar distintos rituales, con una zona con un gran monolito, que se cree fue una escultura de un gran puma o similar, y distintas construcciones en piedra aprovechando la misma formación natural de las rocas y labrándolas. Aquí destaca la “Sala de los Sacrificios” llamada así, porque según algunos guías se hacían sacrificios de sangre en este lugar donde se puede encontrar una especie de altar.

En Tambomachay vimos el trabajo de irrigación que desarrollaron los incas en pleno con acueductos y canales. Este lugar es considerado un lugar del culto al agua, y la verdad es increíble pensar en cómo desarrollaron el manejo y conducción de este elemento para su aprovechamiento. Era además un lugar de descanso, como todos los “tambos” ubicados en el camino de Inca en una distancia media de 20 km entre uno y otro.

03-5Como se nos hizo tarde quedó para el día siguiente la visita a Puka Pukará y partimos a visitar la plaza del Cusco y su catedral que alcanzamos justito a recorrer antes que la cerraran (donde tampoco estaba permitido tomar fotos), destacando los trabajos en madera y pan de oro en sus altares y decoración. De allí alcanzamos justo a ir al hotel 5 segundos antes de salir a cenar.

Esa noche nos tocó otra cena con show, en el Restorán Tunupa de Cusco, aquí también vimos distintos bailes típicos del Perú junto a una cena buffet bastante contundente, junto a un grupo que tocaba en vivo música andina, de echo les compramos un cd para tener recuerdo de la música de ellos

———————————————————————————————————————————————-

Ana María Vivanco fue la ganadora del concurso “Gana un viaje a Perú para dos personas”, el que se llevó a cabo en nuestra fanpage de Facebook del 16 de Junio al 6 de Julio de 2012. Este es su testimonio del viaje que ganó.

Comentarios

Las migas de las cookies:
La Ley 34/2002 nos obliga a avisarte de que usamos cookies propias y de terceros para obtener datos de lo que haces y saber qué es lo que realmente te interesa. Nuestra política de cookies garantiza tu seguridad y tu disfrute mientras estás aquí. Al navegar o utilizar nuestros servicios, entendemos que aceptas el uso que hacemos de las cookies. De lo contrario, huye sin remordimientos, que no somos rencorosos. Dale al botón si quieres conocer los intríngulis de las cookies y sus migas. Gracias por estar aquí, y feliz navegación. En esta web utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte información relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.