Blogtrip Perú: Día 5 – Descubriendo Machu Picchu
Despertamos en la mañana corriendo a desayunar, pues nos pasaban a buscar pronto para ir a tomar el tren hacia Aguas Calientes en la estación de Ollantaytambo
Después de un viaje placentero en tren, con mucha información histórica de parte de nuestro guía, llegamos al poblado de Aguas Calientes, a hacer check in al hotel, dejar las cosas y partir a visitar la “guinda de la torta” o el tesoro más increíble de la zona: la ciudadela de Machu Picchu.
Subimos de a poquito los peldaños mientras Ivan (nuestro guía), nos iba relatando parte de la historia y teorías que rodearon el lugar, como que Machu Picchu era totalmente conocido por los lugareños más allá de que se diga que lo re-descubrió el profesor Hiram Bingham en 1911, quién aprovechó de llevarse algunas cuantas reliquias del lugar. La verdad retener historia, imagen y emoción mientras se entra a la ciudadela es difícil. Nosotros ascendimos por unas escalinatas laterales como yendo camino hacia el Puente del Inca, para sentarnos en una terraza desde donde veíamos toda la ciudadela
Mientras disfrutamos de la vista, escuchamos las teorías de cómo se construyó Macchu Picchu, el porqué de su forma y demás, así como una introducción a los principales edificios para que supiéramos que estábamos viendo posteriormente cuando quedáramos por nuestra cuenta. El por qué o para qué de Machu Picchu da para muchas teorías: se especuló que era residencia de descanso de Pachacutec, una especie de universidad para que fueran sabios y nobles, hasta teorías locas de brujas y sacerdotisas. La más aceptada, es el carácter religioso-sagrado del lugar, en especial considerando que la ciudad desde Huaina Picchu (la montaña alta que se ve siempre atrás en las fotos) se puede ver que posee la forma de un gran cóndor, el animal sagrado que comunica con lo divino y con la vida del Más Allá, así, esta ciudadela se comunicaría con la Vía Láctea, siendo un puente al mundo de los muertos.
Después de escuchar atentamente todos estos tips, y listos para descubrir la ciudadela por nosotros mismos, entramos por el llamado “Recinto del Guardián” y luego por la puerta principal de acceso para recorrer sus distintas zonas y alturas, así fuimos visitando el llamado Templo del Sol, donde para el solsticio de invierno se puede ver entrar justo la luz del sol al templo por su ventana; El Templo del Cóndor, que simula la forma de las alas de esta ave con su cuerpo formado por una piedra reposada en el suelo; el Observatorio Astronómico con su reloj solar y otras maravillas.
Machu Picchu, está lleno de rincones fascinantes y todo está impregnado por la mística de una ciudad que casi toca el cielo y que posee una energía especial difícil de describir. Tratamos de capturar la esencia a través de miles de fotos. Esperamos haberlo logrado. Después de almorzar, seguimos recorriendo la ciudad hasta que cerraran y nos fuimos directo a cenar y dormir, para poder regresar al día siguiente.
———————————————————————————————————————————————-
Ana María Vivanco fue la ganadora del concurso “Gana un viaje a Perú para dos personas”, el que se llevó a cabo en nuestra fanpage de Facebook del 16 de Junio al 6 de Julio de 2012. Este es su testimonio del viaje que ganó.
Comentarios