ESTUDIO: HÁBITOS Y TENDENCIAS DEL OCIO URBANO

18 marzo, 2016 por 2:50 pm

¿Qué es el ocio?

El ocio es un fenómeno habitual en la sociedad actual y debe entenderse como una experiencia humana, un fenómeno social y un derecho humano fundamental que favorece el desarrollo de las personas.

El ocio se manifiesta en diversas actividades (cultura, turismo, deporte, gastronomía) y se puede llevar a cabo de forma individual o colectiva. Es considerado como un signo de calidad de vida y bienestar, su práctica de forma habitual ayuda a mejorar la autoestima de las personas y su relación con el entorno.

En el informe que desarrollaremos a continuación explicaremos cuáles son las tendencias de los chilenos al momento de disfrutar de su tiempo libre, haciendo foco en las preferencias en cuanto a la gastronomía y la cultura.

Período y tamaño de la muestra

El período de la muestra tiene en cuenta enero – noviembre de 2015. El tamaño es en base a más de 80.000 compras en espectáculos, y más de 64.000 compras en gastronomía.

1. Ocio Cultural

El ocio cultural es aquel tiempo libre que dedicamos a actividades que tienen que ver con manifestaciones artísticas como la música, el teatro, la pintura, la escultura, etc.

1.1 Gasto actividades relacionadas con el ocio

El gasto en actividades relacionadas con el ocio se concentra principalmente en la Región Metropolitana, seguido por la región de Valparaíso. Esto tiene que ver con que hay mayor oferta de espectáculos de todo tipo y para todas las edades. No es a causa de falta de interés ni de público en el resto de las regiones, ya que cuando las regiones reciben un buen show se llena, pero son pocos los espectáculos masivos que se agendan fuera de la capital.

En cuanto al gasto medio por entrada, en Atrápalo varía mucho el precio según el tipo de espectáculo que se desea ver. En el cuadro que veremos a continuación encontraremos el valor promedio por entrada por categoría, con un comparativo entre el 2014 y 2015.

 

Cine
Circo Deportes Música Musicales  Teatro y Danza
2015 $1.910 $2.940 $4.165 $6.365 $4.932 $4.055  
2014 $1.945 $3.638 $10.873 $6.329 $3.894

$3.505

 

 

Durante el  2015 aumentamos el número de entradas vendidas en un 81% respecto del 2014. El valor promedio del total de entradas que vendemos con descuento ronda los $3.700, ésta cifra baja levemente en comparación al año anterior. Esto sucede pesar del alza de algunas categorías como el Teatro, que sube casi $500 a causa del aumento en la demanda.

1.2 ¿Qué prefieren ir a ver los chilenos en su tiempo libre?

El porcentaje del total de entradas vendidas en Atrapalo.cl en el año 2015, muestra que un 48.88% fueron entradas para ver espectáculos de Teatro y Danza, en un 24.95% para ir al cine y en un 20,75% para disfrutar de espectáculos musicales. En cuanto al resto del porcentaje, se reparte en porcentajes menores entre el resto de las categorías (teatro infantil, stand up comedy, fiestas y parques temáticos)

Es importante considerar que somos una web de descuentos y que generalmente la demanda sube en la categoría donde se encuentran las mejores rebajas, que en este caso es en la categoría Teatro y Danza

1.3 Top 10 de espectáculos más vendidos en el 2015:

  • Jodida… pero soy tu madre – Ictus (Aún vigente en cartelera)
  • Consuegros – San Ginés
  • Pedro Lemebel – La Ciudad sin ti – M100
  • Tres noches de un sábado – TEUC
  • El ratón Pérez, al rescate de la infancia – Mori
  • La Sexualidad Secreta de los Hombres – Mori
  • Ah! Tu mujer tiene un amante… Y mi marido también – San Ginés (Aún vigente en cartelera)
  • El Príncipe Desolado – Festival Santiago Off – M100
  • Estamos bien aquí abajo los 5 – Mori
  • El Crédito – Mori

1.4 Actividades familiares

Las familias chilenas prefieren realizar actividades que no tengan un valor elevado en la entrada, ya que, si se tiene más de un hijo, un espectáculo caro no es una opción a considerar. Es por eso que los panoramas que se destacan son el cine, el teatro, lo musicales y el circo.

El top 5 de espectáculos recomendados para familias es el siguiente:

2. Ocio Gastronómico

A los chilenos les gusta cada vez más salir a beber y/o comer fuera de su casa, se ha convertido en uno de los tipos de ocio más habituales para el fin de semana y de suele realizar con familia y amigos.

En el 2015 la gastronomía dio un vuelco, ya que con respecto al año anterior las reserva en Atrápalo han aumentado en un 40%. Santiago de a poco se va convirtiendo en una ciudad cosmopolita y la gente comienza a querer invertir en salir a comer a fuera y disfrutar de la gastronomía, que está en auge.

2.1 Preferencias en Gastronomía

Los chilenos suelen optar por los restaurantes de toda la vida, los que han creado marca y quedan grabados en el inconsciente. Existe poco riesgo a la hora de probar restaurantes nuevos o con comidas exóticas, a las que los chilenos no están acostumbrados. En general nuestras reservan se concentran principalmente en restaurantes de comida chilena y peruana.

Chilena 30%

Peruana 25%

Internacional 15%

Mediterránea 12%

Española 5%

Carnes 5%

Otros 8%

En general se está privilegiando que el restaurante esté bien ubicado, preferentemente cerca de algún metro o con posibilidad de tomar taxi, principalmente para poder consumir alcohol. Santiago Centro, Las Condes, Providencia y Bella Vista son los barrios favoritos de los chilenos a la hora de salir a comer.

Por otro lado, es sumamente importante la atención para satisfacer y fidelizar al cliente. El chileno exige tener una buena experiencia, sentirse exclusivo, cómodo y bien atendido.

2.2 Concentración del volumen de reservas

Las reservas se concentran principalmente hacia el final de la semana, los días jueves y viernes. En cuanto a los meses con mayor volumen de reservas podemos destacar diciembre, sobre todo para grandes celebraciones de fin de año. Por otro lado se destaca febrero, por ser época de vacaciones y mayo, con motivo de los festejos por el día de la madre.

2.3 Precio medio + Top 10

El precio medio que paga un chileno al momento de salir a comer, es de alrededor de entre $15.000 y $18.000 pesos por persona.

Por otro lado, el top 10 de los restaurantes más reservados el se siguiente:

  • Terraza – Hotel W Santiago
  • Noso – Hotel W Santiago
  • Tales
  • Mesón Nerudiano
  • Raúl Correa & Familia
  • El Gusto Peruano
  • Zully
  • La Compañía
  • Bariloche
  • Tiare – Hotel Manquehue

2.4 Reservas Mobile

Todo ha ido evolucionando hacia una tendencia positiva. Hace algunos años la gente no confiaba en realizar sus reservas de manera online, había mucha desconfianza y en general llamaban nuevamente para reconfirmar su reserva. Este aspecto ha cambiado con el paso del tiempo, cada vez son más los usuarios que buscan nuevas tendencias y recomendaciones de otros usuarios.

Chile es uno de los países con mayor descarga de nuestra APP de Restaurantes, lo que más gusta de ésta es la reserva por geo localización: estés donde estés, la aplicación te muestra los restaurantes que están más cerca de tu ubicación y con dos “clicks” tienes una reserva confirmada. El promedio de descargas diarias en Chile es de siete, un número muy favorable si se tiene en cuenta que hace un par de años la gente ni si quiera confiaba en una reserva realizada a través de un sitio web. 

2.5 Santiago Restaurant Week

El mejor ejemplo para demostrar que en Chile nos interesamos cada vez más por la gastronomía, es la acogida que ha tenido la última edición del Santiago Restaurant Week, realizada en noviembre de 2015.

Este reconocido evento gastronómico de carácter internacional reúne a los mejores restaurantes de la ciudad que, de manera especial y exclusiva, entregan menús a un precio muy por debajo del habitual. En esta edición hemos alcanzado 1.460 comensales en tan solo once días, versus los 1.000 comensales de la edición anterior.

Conclusión General

La revolución de internet y el uso de dispositivos móviles han generado que los chilenos tengan buena predisposición para realizar compras online. Esta tendencia se observa no solamente para comprar viajes o productos de costo elevado, sino que también para realizar compras por cifras más accesibles, como una entrada de cine a menos de $2.000. Definitivamente estamos cada vez más familiarizados con realizar compras a través de internet, incluso para acceder a distintos tipos de panoramas que permitan disfrutar del tiempo libre

Por otro lado, los chilenos están más dispuestos a invertir en sus momentos de ocio. Se interesan cada vez más en disfrutar de una buena cena en familia o con amigos,  en ir al teatro, al cine o a conciertos. No es considerado como un gasto innecesario, sino que se ha convertido en un gasto habitual estimulado por precios accesibles y panoramas de todo tipo, para todas las edades.

Conclusiones Espectáculos

  • Los chilenos se interesan cada vez más por la cultura, les gusta participar de nuevas experiencias y disfrutar del cine, el teatro y la música.
  • Este año notamos un significativo aumento en la compra de entradas al teatro, ganando terreno al típico panorama de ir al cine.
  • Con motivo de la extinción de los CD´s y la aparición de servicios como Spotify, los artistas han comenzado a participar en festivales de música y a  realizar mayor cantidad de conciertos en vivo. Este aumento en la oferta desgraciadamente no ha concluido en una baja de los valores de las entradas, sin embargo los chilenos se esfuerzan en pagar por ver
  • Las familias chilenas se muestran interesadas en llevar a los niños a distintos espectáculos. Por ejemplo, durante vacaciones de invierno aumenta enormemente la demanda por espectáculos infantiles, demostrando que son cada vez más los padres que quieren sacar a sus hijos del encierro de la casa para disfrutar de un panorama en familia.

Conclusiones Gastronomía

  • Cada vez más los Chilenos están atentos y a la espera de diversos festivales gastronómicos que se realizan en Santiago. El ejemplo perfecto es la última edición del Santiago Restaurant Week, en la que alcanzamos 1.460 comensales en tan solo once días.
  • Es importante destacar que este año hemos crecido más de un 40% en reservas con respecto al año pasado. Esto nos muestra que  Santiago se está volviendo más cosmopolita, la gente decide invertir en salir a comer afuera y disfrutar de la gastronomía en su tiempo libre.
  • Hace algunos años la gente no realizaba sus reservas de manera online porque generaba mucha desconfianza. Este aspecto ha cambiado con el paso del tiempo, cada vez son más los usuarios que reservan online y a través de aplicaciones desde su smartphone o tablet. Por otro lado buscan comentarios y recomendaciones de otros usuarios en internet, esto los ayuda a decidir qué restaurante desean visitar.
  • Existe poco riesgo a la hora de probar comidas exóticas, los chilenos prefieren la comida tradicional del país.
  • La ubicación del restaurante es sumamente importante ya que prefieren lugares accesibles y con facilidades de locomoción.